- La dependencia de la Conagua explicó por qué la nueva tormenta tropical tiene el mismo nombre del sistema que afectó a Guerrero en la semana.
elfinanciero.com.mx – John está de regreso en México: Los remanentes de la tormenta tropical que azotó Guerrero esta semana formaron un nuevo ciclón tropical que fue ‘bautizado’ nuevamente con el mismo nombre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles 25 de septiembre.
¿Cómo es que tenemos un nuevo ciclón tan rápido en Guerrero? El Meteorológico reportó el martes la formación de una zona de baja presión en las costas de ese estado. Según la dependencia, ese fenómeno ‘absorbió’ los remantes de John lo que creó una nueva tormenta tropical.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la nueva tormenta tropical se llama John porque absorbió los remanentes del anterior sistema.
La tormenta tropical John se ubica a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, indicó el Meteorológico.
Durante este miércoles 25 de septiembre, el ciclón tropical John provocará:
- Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en regiones de Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Chiapas.
- Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Puebla y Veracruz.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato.
La tormenta tropical John también provocará oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
La respuesta es no, de acuerdo con el último modelo meteorológico publicado en la mañana de este miércoles 25 de septiembre.
El SMN pronostica que la tormenta tropical John se desplazará primero hacia el este y luego enfilará hacia el norte, por lo que tocará otra vez tierra en Guerrero durante la tarde del jueves 26 de septiembre, cerca de Zihuatanejo.
Tras entrar de nuevo a México, se prevé que la tormenta tropical John se degrade a depresión tropical y se termine disipando en algún punto de la semana.